España busca 80 Mil desempleados e inmigrantes para recoger cosechas agrícolas

El Gobierno busca entre 75.000 y 80.000 personas entre parados, perceptores de subsidios y rentas agrarias e inmigrantes para trabajar en el campo, en la recolección de cosechas que de otra forma se echarán a perder por la falta de mano de obra debido a la crisis del coronavirus. Los desempleados y agricultores podrán compatibilizar los subsidios que perciben con el sueldo que reciban por esta labor, mientra que los inmigrantes que participen verán automáticamente renovados sus permisos de residencia hasta el 30 de junio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para incorporar a trabajadores agrarios, personas en paro e inmigrantes a los trabajos del campo, que establece que podrán hacerlo aquellos que vivan en el mismo municipio o municipios colindantes al lugar donde se sitúe el terreno agrícola. En concreto, el Gobierno está pensando en personas de hasta 40-45 años, dada la dureza del trabajo en el campo.

Además de inmigrantes con permiso de residencia -que, si es necesario, se renovará antes de que termine la campaña, el 30 de junio-, el Gobierno ofrece este trabajo también a los jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años, que tienen permiso de residencia no lucrativa y a los que de esta manera se les permitirá un permiso de trabajo.

No acogidos a los ERTEs

Por el contrario, quedan excluidos de la posibilidad de trabajar en el campo y la percepción de un subsidio todos los trabajadores que se hayan acogido a uno de los ERTEs que se han presentado por le emergencia del coronavirus. Tampoco podrán hacerlo lo autónomos que hayan solicitado el cese de actividad por la caída de la producción también debido a la pandemia.

“Entendemos que aquello que están vinculado al coronavirus no debe ser aplicable”, ha dicho el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, sobre dos instrumentos con ventajas específicas para la situación actual.

Planas ha explicado que las empresas agrícolas harán la solicitud de trabajadores a los servicios autonómicos de empleo y serán también las que formalicen los contratos -escritos- con los trabajadores, y que para mayor “transparencia” los pagos se realizarán por transferencia. 

Riesgo para el abastecimiento

El ministro ha recordado que hace una semana dijo que serían necesarios unos 150.000 para suplir la mano de obra habitual en las cosechas de la fresa o de los frutos de hueso que se recogen en esta parte del año, en su mayoría temporeros que vienen de otros países, particularmente Marruecos. Finalmente, la cantidad será alrededor de la mitad -75.000-80.000 personas- porque después, en conversación con las organizaciones agrarias y las empresas del sector se ha determinado que esos 150.000 eran contratos, no personas que en una misma campaña pueden encadenar varios.

En todo caso, Planas ha subrayado la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo con empleados nacionales e inmigrantes residentes. “Si no se efectúa esa recogida de productos podría disminuir el abastecimiento de los mercados y  la disminución de la oferta podría suponer el aumento del precios y menos abastecimiento”, ha advertido

3 comentarios en “España busca 80 Mil desempleados e inmigrantes para recoger cosechas agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *