Requisitos para que menores de edad puedan salir de Honduras

A diario salen menor de edad de Honduras sin el permiso legal, así lo han dado a conocer las autoridades de Migración. 

Para salir del país, un hondureño debe tener más de 21 años, de lo contrario necesita tener la autorización firmada por sus padres o tutor y presentarla en las oficinas de Migración y Extranjería, para solicitar el pasaporte.   

Pero si el menor de edad, convive solamente con uno de los progenitores necesita realizar un trámite que requiere cumplir varios requisitos. 

Ante esta petición necesitará, los servicios de un abogado quien le realizará una autorización para salir de Honduras que la autenticará un notario, y este documento deberá ser firmado por ambos padres, o en su tutor.

Tras tener está autorización tendrá que presentar los siguientes documentos en lasoficinas de Migración: 

Partida de nacimiento original del menor

La autorización para salir del país y la auténtica de las firmas de dicho documento 

Poseer pasaporte vigente, o documento especial de viaje emitido por las autoridades.

Motivo al cual se pretende viajar.

Si uno de los padres ha fallecido, debe presentar el acta de defunción.

Si uno de los padres cuenta con un poder de representación, este será el encargado de firmar la autorización de salida.

Pero si uno de los padres ha perdido la patria potestad, deberá presentar la certificación de la Corte Suprema de Justicia.

En caso de no vivir con uno o ambos padres, tendrá que buscar los servicios profesionales de un abogado y solicitar que le haga una Autorización para salir del País de un Menor de Edad, el papel tiene que ser firmado por el otro padre o tutores del menor.

También tendrá que presentar ante las autoridades las firmas de los padres en la autorización, misma que tiene que ser autenticadas mediante un notario público, quien dará fe de la validez de las mismas.

En caso que uno de los padres sea irresponsable y se le dificulte obtener la autorización, le recomiendo demandarlo para que le suspendan la Patria Potestad y así no necesite para futuro su autorización.

1-. Si el menor de edad vive solo o con otros parientes, le recomiendo hacer una demanda de emancipación ante los juzgados de familia para así librar a los padres de toda responsabilidad.

2-. Si ya procedió de manera judicial y obtuvo una sentencia, deberá presentar el certificado junto con los demás papeles.

Fuente: Diario el Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *