Hondureño en España gana concurso Nacional de Cocina

Palencia, 15 nov (EFE).- El hondureño afincado en Huesca, Ariel Munguía, que se forma en la Escuela San Lorenzo de la ciudad aragonesa, ha ganado el IV Concurso de Jóvenes Cocineros organizado por la Diputación de Palencia para descubrir nuevos talentos de la cocina y promocionar la marca de calidad Alimentos de Palencia.

Ariel Munguia muy contento tras ganar el concurso.

Ariel Adonay Munguía Martínez se ha alzado con el primer premio de este concurso en el que participaban 18 chefs noveles procedentes de escuelas de cocina de toda España, y que se ha celebrado ayer y hoy viernes en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Los 18 concursantes han tenido que demostrar su creatividad y talento culinario con los platos elaborados a partir de los productos cedidos por las 27 empresas palentinas que pertenecen al club de calidad Alimentos de Palencia.

Ariel Munguia junto otros competidores.

Así, el menú ganador ha sido el formado por “una atmósfera de pulpo Merimar con agua de mar Lactgoduero y puerro Palfruit” como primer plato; un “carbón de Palencia” con solomillo de Carne de Cervera, champiñón Palfruit, shitake Entresetas y foie Selectos de Castilla y mermelada de pimientos Salus, como segundo; y de postre una tarta de queso tres leches, con queso Cerrato, yogur de oveja Luis Puebla, crema de queso Crego, galletas Gullón y leche Campos de Nava.

El jurado ha fallado también el segundo y tercer premio, que se ha concedido al joven cocinero palentino Alejandro Acosta de Brito, que se forma en el Basque Culinary Center de San Sebastián y a Borja Aldea Valverde, del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de la capital segoviana, respectivamente.

Ariel Munguia Orgullo Catracho.

El vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón, ha recordado, tras la entrega de premios, que el objetivo del concurso es “potenciar los alimentos de Palencia allí donde se forman los mejores cocineros de nuestro país” para que conozcan los productos de Palencia y puedan utilizarlos en las cocinas de los restaurantes en su futura labor profesional.

Ariel Munguia Orgullo ceibeño.

El ganador de esta edición se ha llevado un trofeo y un diploma acreditativo, 700 euros en metálico y una chaquetilla con el nombramiento obtenido, y su escuela de procedencia recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo premio se ha llevado un trofeo, diploma y 300 euros en metálico, y el tercero ha recibido un trofeo, un diploma acreditativo y un lote de Alimentos de Palencia.

Participantes del concurso.

Además, los tres ganadores, tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería en el CETECE.EFE

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *